Saltear al contenido principal

Plantas ornamentales, recurso de conservación de insectos benéficos

Plantas Ornamentales, Recurso De Conservación De Insectos Benéficos

Cuando compras plantas ornamentales a domicilio, además de conseguir embellecer tu terraza o jardín, estás haciendo una valiosa contribución al medio ambiente. Fomentando este tipo de vegetación ayudas a conservar y evitar la extinción de aquellos insectos polinizadores que se encuentran en peligro de extinción por la falta de hábitat.

Las plantas ornamentales, beneficiosas para los insectos

Aunque la agricultura tradicional se muestra más preocupada por el control de plagas, es cierto que la presencia de insectos en el ecosistema es fundamental para su funcionamiento y mantenimiento. No todas las especies se comportan como plagas sino que algunas contribuyen a su control así como la polinización y ventilación de la tierra.

Algunas especies beneficiosas, como las abejas y avispas, han resultado perjudicadas ante el enfoque tradicional de la agricultura y se encuentran en peligro de extinción por el hecho de haber perdido gran parte de su hábitat natural y sufrir las consecuencias de pesticidas.

Según un estudio publicado por la Universidad de Georgia en el 2016, las plantas con flores tienen el potencial de ayudar a preservar las comunidades de artrópodos y otros insectos polinizadores. Para extraer sus conclusiones, se realizaron muestras en cuatro parcelas donde se mezclaron hasta 74 especies de todo tipo (herbáceas, arbóreas, autóctonas y exóticas).

La observación y barrido demostraron que los jardines fueron capaces de atraer a la mayor población de insectos. De las 30 especies de 16 familias registradas, más de 20 eran de insectos beneficiosos. En la comparación por plantas, las que lograron atraer de manera consistente una población de polinizadores fueron las ornamentales con flor, como en los celos, la nepeta, la lantana o la gaura.

 

Plantas que ayudan a proteger las abejas

Si después de leer esta información te has decidido por comprar plantas que ayuden a preservar el ecosistema de los insectos polinizadores, te animamos que realices tu propia investigación sobre las especies disponibles en tu zona que atraigan a abejas. A continuación te detallamos algunos de los más populares:

– Arboç. Es una de las especies más comunes en el Mediterráneo y lo puedes encontrar con facilidad en cualquier punto de la península ibérica. Sus flores blancas tienen forma de campanilla y los frutos, de color rojizo y anaranjado son comestibles.

Lavanda. Esta especie también crece en la mayor parte del territorio español. Su olor intenso y sus propiedades medicinales hacen que sea una planta ornamental muy popular. Si la colocas en tu jardín disfrutarás de su color morado intenso y de una fragancia exquisita.

Hierbas aromaticas como el tomillo, el romero o la lavanda también atraen a las abejas. Además, podrás disfrutar de sus propiedades todo el año y utilizarlas como condimentos en tus recetas.

– Los arándanos, aunque provienen de Norteamérica, son otra de las especies ornamentales que mejor se adapta al clima mediterráneo. Si quieres disfrutar de un arbusto estético que también te permita disfrutar de unos frutos llenos de antioxidantes, esta es tu planta.

 

Como puedes ver, puedes comprar plantas ornamentales a domicilio y contribuir al mantenimiento del ecosistema al mismo tiempo. Sólo tienes que buscar aquellas la floración de las que atraiga a insectos polinizadores.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?